+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial > Apnea y ronquido

Apnea nocturna y ronquido


La apnea del sueño es una enfermedad grave y muy frecuente (7% de la población), que se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño. Estas apneas pueden ocurrir debido a una obstrucción física al flujo de aire y es el tipo más común de apnea del sueño (apneas obstructivas o AOS).

Las personas con AOS rara vez son conscientes de la dificultad para respirar. De hecho, el problema es a menudo reconocido por su compañero de cama o alguien que duerme en la misma habitación. Los pacientes que sufren de AOS a menudo se sienten cansados durante el día (somnolencia), afectando a su rendimiento en el trabajo, a su memoria, a la vigilancia en la conducción de vehículos, además de provocar una escasa calidad en el sueño con ronquidos frecuentes.

El ronquido, por otro lado, es causado por la vibración de las estructuras respiratorias debido al movimiento del aire en la respiración durante el sueño. Esto es a menudo provocado por la vibración de la úvula, del paladar alargado, de una gran lengua o por obstrucciones en el área nasal.

Las estadísticas sobre los ronquidos sugieren que hasta un 50 por ciento de los adultos roncan, mientras que uno de cada 15 adultos están afectados por apneas del sueño. Mientras que alguien que ronca pueden también sufrir de apnea del sueño, no todos los pacientes con apnea del sueño roncan.

La etiología puede ser multifactorial por lo que su correcto diagnostico debería ser realizado en una Unidad del Sueño y por un equipo de especialistas, expertos en este problema (Neumólogos, ORL, Maxilofaciales, Endocrinos...Neurofisiólogos....), para determinar cuáles son los factores causantes fundamentales.

El diagnóstico del AOS se realiza de forma ideal mediante una polisomnografía nocturna, en la que se registra la actividad cerebral, los movimientos musculares y respiratorios, el oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco… No es una prueba invasiva o dolorosa pero requiere dormir una noche en un centro médico.

El diagnóstico obtenido decidirá el procedimiento terapéutico ideal para cada paciente (CPAC, cirugía o dispositivos intraorales), que sin duda va a revertir en una mejora de su calidad de vida.

En todos los casos aconsejamos dormir correctamente las horas precisas, sin siestas previas y evitando el ejercicio intenso, el alcohol y cenas abundantes. Además el sobrepeso se tratará con medidas que lo corrijan drástica y rápidamente, por Endocrinólogos especializados.

Cuando su problema sean sólo ronquidos sin apneas o apneas muy leves le confeccionaremos unos dispositivos o aparatos nocturnos intraorales, muy livianos, que eliminarán sus ronquidos y apneas, permitiéndole a su pareja y a usted, dormir muy confortablemente.

Cuando las apneas sean moderadas a graves el tratamiento habitual es el CPAC y/o la cirugía.
El CPAC ha sido y sigue siendo el tratamiento por excelencia más utilizado en los últimos años. Son máquinas que propulsan aire a presión a las vías aéreas durante el sueño, mediante una mascarilla adaptada a la cara del paciente. Es un tratamiento muy eficaz, pero no cura la enfermedad y el paciente lo necesitará de por vida.

Desde hace pocos años la cirugía se puede aplicar a determinados pacientes con AOS, proporcionándoles una mejoría en su vida diaria. Según la etiología y localización de las apneas obstructivas, procederemos a intervenir quirúrgicamente en las fosas nasales, o en las amígdalas, la lengua, los músculos genioglosos o a realizar movimientos maxilo-mandibulares (CIRUGÍA ORTOGNÁTICA), según lo requiera el paciente.

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org