+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial > Articulación temporomandibular ATM

Articulación temporomandibular ATM


Trastorno de la articulación temporomandibular, o el síndrome de la ATM, es un término genérico que cubre el dolor, especialmente en los músculos de la masticación y otros desórdenes de la articulación temporomandibular.

dolor de cabeza

La principal causa es muscular, como es el caso del bruxismo, con efectos secundarios sobre la boca, el sistema músculo esquelético y en los distintos tipos de desplazamiento del disco de la articulación temporomandibular. El desorden y la disfunción resultante puede reportar en importante dolor, combinado con deterioro de la función.

Los signos y síntomas del trastorno de la articulación temporomandibular varían en su presentación y estos pueden ser:

Morder o masticar con dificultad o incomodidad
Evidenciar un clic, chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
Dolor sordo en la cara, mandíbula, cuello y hombros.
Dolor de oído (especialmente matutino)
Dolor de cabeza y/o migraña (especialmente por la mañana)
Pérdida de audición
Migraña (particularmente por la mañana)
Dolor en la mandíbula
Reducción de la capacidad para abrir o cerrar la boca

El tratamiento varía según la clínica que presente el paciente pero es una patología muy específica del Cirujano Maxilofacial, y conlleva siempre un tratamiento conservador (disminución de la ansiedad y el stress, analgesia, AINE, calor local, dieta blanda y descanso mandibular....) acompañado de férulas dentales de reposo mandibular (existen muchos modelos con finalidades terapéuticas diferentes).

En los pacientes que el tratamiento conservador no fuera efectivo se pueden aplicar otras terapias más agresivas como lavados intraarticulares, cirugía artroscópica etc..

Es importante realizar un análisis exhaustivo, sobre la tensión y la posible ansiedad que suelen acompañar a estos pacientes y que son el verdadero desencadenante de la patología. La terapia conductual también es imprescindible y de mucha ayuda, aunque  sus resultados son poco predecibles.

Las revisiones deben de ser periódicas y a largo plazo para evitar recaídas y un empeoramiento progresivo de la enfermedad.

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org